domingo, 25 de marzo de 2012

IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LA SEMANA SANTA.

El machismo en el mundo cofrade, especialmente en la Semana Santa sevillana. Digo que parece estar resuelto ya que en 1985 cinco mujeres de la hermandad de Los Javieres salieron, aunque clandestinamente,  por primera vez de nazarenas y, desde el año pasado, incluso hay un decreto del arzobispo Juan José Asenjo que determina "la plena igualdad de derechos" entre los miembros de las hermandades.
 
Pero... siendo una fiesta tan popular e importante en nuestra ciudad, con una enorme influencia  en muchos aspectos de nuestra vida (imagen al turista, ingresos económicos, transmisión de valores a nuestros hijos e hijas,... ), observamos que la mujer es desplazada en determinados puestos y cargos.
 
 

viernes, 23 de marzo de 2012

En el siglo XIX ,el capitalismo (sistema economico) incorpora a las mujeres al trabajo industrial

Las mujeres burguesas con mas dinero, se quedaron en casa , pero comenzaron a organizaese en torno al derecho al boto

1898 Nueva York "decalrasion de séneco falls texto fundacional del sufragismo unio de la mano de Mary Wollstone Craft.
Hasta despues de la primera guerra mundial ( 1918).
Nose empezo a conocer al boto feminismo .Algunos paises del mundo aun lo conocian .

LA ILUSTRACIONY LA REVINDICACION DE DERECHOS Y LIBERTADES

1989,Revolucion Francesa , para pedir mas derechos y que desaparecsieron privilegios y monarqui absoluta .
las mujeres quedaron excluidas y redactaron  sus propias quejas .

A) Olimpia de gonges :"declaracion de derechos de la mujer y la ciudadana"
B)Mary Wollstone Craft "vendicion de los derechos de la mujer "
 fueron pasos para avanzar y que se convirtieron en una cuestion politica.

LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

LOS ANTECEDENTES
FEMINISMO:Ha existido siempre ,desde que alguna mujer se ha quejado de su situacion (S-XV),Christine de Pisán criticó la interioridad de las mujeres.
EN FRANCIA :En el S-XVII,las mujeres  tubieron mas importancia e incluso formaron  parte de movimientos literarios  que crititcaron la situacion.
 

lunes, 19 de marzo de 2012

LA CONSTITUCION EN ESPAÑOLA Y EL ESTATUTO DE ANDALUCIA

-En ambos documentos aparecen reflejados los principios de igualdad entre hombres y mujeres ,esto se ha hecho que con el tiempo surjan en España .
a)Intituciones de apoyo a la mujer Ep.ej.Intituto andaluz de la mujer .
b)Medidas legales de apoyo a la mujer (ley de igualdad).
- En el franquismo (1975 -1975)se dieron pasos atras en los derechos ,( se anulo el matrimonio civil ,divorcio,aborto...)La educacion era sexista .

Los años setenta :-1975,fue declarado año internacional de la mujer .
                              -Junio 1977, en España hubo,elecciones tras 41 año de
                              dictadura.
 
                              Los partidos politicos comenzaron a preocuparse por las
                              mujeres .
                             -En 1978 aprobo la constitucion Española , donde se
                             recogieron muchos derechos  para la mujer.
                          

       

     
 




 
                
 

viernes, 9 de marzo de 2012

MARIE LAURENCIN

Nacío en París en 1885, fue compañera del poeta Apollinaire. Estudio en el Lycée Lamartine y su formación artística fue más bien autodidacta, aunque asistío a algunas clases nocturnas de dibujo en la Académia Humbert, donde coincidío con el pintor Georges Braque. En 1907 el marchante Clovis Sgot me puso en contacto con Picasso y su círculo y Apollinaire, con quien desde entonces hasta 1913 vivío un largo y tormentoso romance. Sus pinturas se centran en los retratos de jóvenes mujeres y de grupo, que componían de acuerdo a las convenciones tradicionales y con una esquematización de los volúmenes intencionadamente ingenua, al estilo del Aduanero Rousseau. Aunque introdujo algunas notas tomadas del cubismo, sus obras no tuvieron nada que ver con las investigaciones formales y conceptuales de esa tendencia. Mi personalidad hizo sombra a mis pinturas. No fue tomada en serio como una artista por mis colegas, aunque gozo del aura de feminidad que también potenciaba su propia pintura. Era  una mujer vibrante y alegre. La pureza era su  verdadero elemento.
En 1913 finalizo su  romance con Apollinaire y al año siguiente se caso  con Otto von Wäetjen, aritócrata y pintor aleman instalado en Paris. La declaración de guerra de Francia a Alemania los  sorprendió en su viaje  de novios y pudieron escapar hacia España donde se establecimos en Barcelona. Después de la gran guerra continuo pintando retratros autorretratos y temas literaios de suaves colores y de un lirisimo amable que mantuvo bsicamente intacto.
De 1913 a 1940 tuvo un contrato con Paul Rosemberg aunque también expuso con Paul Guillaume, que apreció mucho en su  producción. 
En 1920 s e divorcio  de Otto von Wäetjen y regreso  a Paris. Comenzo a trabajar en la ilustracion de libros de autores comp Paul Morand, René Crevel Paul Verlaine y André Gide, para quien ilustro una edicion de lujo de Alicia en el País de las Maravillas y La tentative Diaghilev. Dejo la vida a los setenta años en su  casa de Paris a causa de una afección cardiaca en 1956.


PELÍCULA - AGÓRA

Es una pelicula que trata de una filosofa llamada Hipatia ,que da clases a unos alumnos adolecentes ,en su ciudad habia guerras entre los cristianos y los paganos , y en la ciudad no esta bien que una mujer sea filosofa .los cristianos y los paganos  discutian pero no luchaban hasta que un hombre dijo que luchasen los paganos contra los cristianos , pera la protagonista que era Hipatia dijo que no, y llamo al rey para que dijera el si querian que luchasen , el rey dijo que si asin que lucharon los paganos contra los cristianos .Llegado a un punto los paganos se fueron pa sus tierras ,pero al rato se acercaron muchos cristianos ,asin que los paganos se acercaron a la puerta gigante ,pero no duraron mucho por que los cristianos eran mas .Tiraron la puerta  gigante los cristianos y entraron y lo saquearon todo y se fueron ,los paganos se  fueron  a otras tierras huyendo .Hipatia decia que no se podia arreglar la violencia contra la violencia .Ella estaba siendo buscada ,así que llamaron guardias para que la protegiesen pero ella no lo acepto , se fue sola por las calles y la cogieron unos cristianos y se la llevaron para matarla , pero el que era antes su exclavo la aogo para que no sufriera y el le dijo a los cristianos que la iban a matar que se desmallo y empezaron a tirra piedras pero ya estaba muerta.

          
 
                                                       FIN